sábado, 3 de marzo de 2012

Cómo recuperar los puntos perdidos del carné de conducir


¿Has perdido varios puntos de tu carné de conducir? Si no quieres correr el riesgo de perder completamente el permiso de forma que tendrás que volver a sacártelo obligatoriamente, lo mejor es ir recuperando algunos puntos (y obviamente no perder más puntos con infracciones). En la actualidad existen varios modos legales (establecidos por la DGT) de ir ganando o recuperando puntos perdidos.Eso sí, antes de nada averigua cuantos puntos tienes exáctamente.



 El primero de todos y con el que se pueden ‘recargar’ hasta 6 puntos es mediante la realización de un curso denominado sensibilización y reeducación vial. Este tiene una duración de 12 horas lectivas y se imparte en un centro concertado con la Administración. Esta docencia sólo puede llevarse a cabo 1 vez cada dos años (a excepción de los conductores profesionales que pueden hacerlo cada año). Una vez con el curso hecho, el centro enviará tus datos a Tráfico y el organismo iniciará el trámite para sumarte los puntos obtenidos. Eso sí es importante recoger y guardar el certificado de superación del curso ya que en el caso de error es el documento que acredita que has realizado la formación.

La segunda forma de ‘recargar’ los puntos no es otra que el paso del tiempo. Y es que tal y como establece la DGT, una vez pasados dos años sin que el conductor haya sido sancionado en firme en vía administrativa, por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de doce puntos. Eso sí, según estable la DGT, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario