Los grandes dictadores de la historia (moderna) también tenían sus caprichos en forma de coche. En la mayoría de los casos los utilizaban como arma de transmisión de su poderío y fuerza frente a su población principalmente en el caso de los vehículos oficiales. Sin embargo en el ámbito privado también disponían de coches de alta gama plagados de lujosos detalles para saciar sus gustos o excentricidades. Así mientras ellos disfrutaban de grandes y poderosos coches y en muchos casos disponían de grandes colecciones, sus ciudadanos pasaban mil y una penurias. Es parte de la historia. Aquí tenéis buenos ejemplos de sus suntuosos vehículos.
Los deportivos de Teodoro Obiang
El dirigente de Guinea Ecuatorial disponía de una gran
colección de coches deportivos. Así lo pudieron constatar las autoridades
francesas que encontraron y embargaron una más que relevante colección en París.
Concretamente había Dos Bugatti Veyron, un Ferrari Enzo, un Ferrari 599 GTO, un
Maserati MC12, un Aston Martin V8, un Porsche Carrera GT y un Rolls-Royce Phantom descapotable.
El proyecto inacabado de Gadafi
El proyecto inacabado de Gadafi
Fue bautizado por el jerifalte libio Muamar el Gadafi,
fallecido el pasado año, como ‘The Rocket’ (el cohete).
Este automóvil fue diseñado por el propio dictador no sólo para su uso personal
sino también para su comercialización. El coste medio de fabricación de ‘el
cohete’ era de dos millones de euros. No en vano pretendía ser el coche más
lujoso y rápido del mundo. Según destacaba en un artículo la revista Autobild
se trataba de una berlina de 5,5 metros de largo y 1,8 de ancho equipado con un
motor 3.0 V6 con el que aceleraba de 0 a 100 km/h en siete segundos. En cuanto
al diseño exterior, era de aspecto futurista. Presentaba neumáticos runflat
con los que poder conducir durante un número determinado de kilómetros tras un
pinchazo.
El Audi de Kim Jong Un frente a los Mercedes de su padre
El Audi de Kim Jong Un frente a los Mercedes de su padre
El nuevo y joven dictador de Corea del Norte, Kim Jong
Un, ha dado un giro a los gustos por los coches de su padre y abuelo, también
jerarcas omnipotentes de este país asiático. A diferencia de sus antepasados
que optaban por vehículos Mercedes (500 SEL y serie 200 ) como automóviles
oficiales para marcar su distancia del pueblo, Kim Jong Un opta por los Audi,
concretamente un S8 y un R8, como forma de imprimir y transmitir un halo de
modernidad a su vetusto régimen.
Sadam Hussein y sus 1300 coches de colección
El dictador iraquí poseía una gran colección de coches de
lujo que han sido saqueados y muchos de ellos destrozados tras su salida del
poder. Entre ellos destaca un Rolls Royce que se salvó de la quema y que posteriormente
fue subastado en Ebay, tras pasar por diversos intermediarios. Entre los
vehículos de Sadam que disfrutaba él y su familia habían modelos de todas las
marcas, Mercedes, Ferrari, Porsche, etc. Se asegura que había unos 11 garajes degran tamaño en los que podría haber entre 1.100 y 1.300 vehículos de superlujo
que fueron robados y desmontados en sucesivos saqueos tras la caída de Sadam.
El Mercedes 770 K del Fuhrer
El líder nacionalsocialista que llevó a Europa a la Segunda Guerra Mundial, acostumbraba a usar un Mercedes 770 K de edición limitada del que sólo se fabricaron 205 unidades. Este modelo descapotable de color azul marino, considerado como uno de los vehículos oficiales de Hitler en la Alemania nazi, era usado especialmente durante los paseos de revista al ejército del III Reich. Se da la circunstancia de que hace tres años un desconocidomillonario se dedicó a buscar este modelo y se llegaron a encontrar seis unidades del coche de Hitler.
Fiat 2800 Torpedo, el coche de Mussolini
El 2800 Torpedo fabricado por Fiat en los años 30 fue entregado a la casa
real italiana en el 38. En sus asientos se acomodó el Rey Víctor Manuel III
pero posteriormente fue usado por varios presidentes de la República italiana y
por el dictador Benito Mussolini. El éxito de este lujoso coche fue importante
ya que el 2800 Torpedo, del que se fabricaron unas 600 unidades, también fue
usado para sus desplazamientos por otros dictadores europeos como Hitler o
Franco aunque también por otros jefes de Estado. Lograba alcanzar hasta los 130
km/h gracias a sus 2.852 centímetros cúbicos en 6 cilindros, 85 CV.
Franco de Rolls Royce a Cadillacs
En sus casi 40 años al frente de España, el régimen de
Francisco Franco y adquirió y usó un relevante número de automóviles para su
uso oficial. Si al inicio de su etapa recibió diversos modelos Mercedes, como
los 770 blindados y el
impresionante y único G 4 -de 6 ruedas, regalo de la Alemania
nazi, (dejaron de usarse tras la victoria aliada por una cuestión de imagen
internacional) posteriormente se optaron por otros modelos más ‘políticamente
correctos’ como Rolls Royce (Phantom IV), Cadillac (Fleetwood) y Packard.
Los cadillacs de Trujillo
El dictador dominicano Radael Leónidas Trujillo también
poseía su propio repertorio de coches de lujo. En la actualidad una parte de
estos automóviles están expuestos en un hotel de la villa de Santiago. Entre las
joyas que se guardan hay vehículos Cadillacs y un Jeep Willys, cuidados y con
algunos detalles que los marcaron en su momento.
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