miércoles, 23 de mayo de 2012

Los suntuosos coches de los dictadores

Los grandes dictadores de la historia (moderna) también tenían sus caprichos en forma de coche. En la mayoría de los casos los utilizaban como arma de transmisión de su poderío y fuerza frente a su población principalmente en el caso de los vehículos oficiales. Sin embargo en el ámbito privado también disponían de coches de alta gama plagados de lujosos detalles para saciar sus gustos o excentricidades. Así mientras ellos disfrutaban de grandes y poderosos coches y en muchos casos disponían de grandes colecciones, sus ciudadanos pasaban mil y una penurias. Es parte de la historia. Aquí tenéis buenos ejemplos de sus suntuosos vehículos.

Los deportivos de Teodoro Obiang

El dirigente de Guinea Ecuatorial disponía de una gran colección de coches deportivos. Así lo pudieron constatar las autoridades francesas que encontraron y embargaron una más que relevante colección en París. Concretamente había Dos Bugatti Veyron, un Ferrari Enzo, un Ferrari 599 GTO, un Maserati MC12, un Aston Martin V8, un Porsche Carrera GT y un Rolls-Royce Phantom descapotable. 



El proyecto inacabado de Gadafi
Fue bautizado por el jerifalte libio Muamar el Gadafi, fallecido el pasado año, como ‘The Rocket’ (el cohete). Este automóvil fue diseñado por el propio dictador no sólo para su uso personal sino también para su comercialización. El coste medio de fabricación de ‘el cohete’ era de dos millones de euros. No en vano pretendía ser el coche más lujoso y rápido del mundo. Según destacaba en un artículo la revista Autobild se trataba de una berlina de 5,5 metros de largo y 1,8 de ancho equipado con un motor 3.0 V6 con el que aceleraba de 0 a 100 km/h en siete segundos. En cuanto al diseño exterior, era de aspecto futurista. Presentaba neumáticos runflat con los que poder conducir durante un número determinado de kilómetros tras un pinchazo.


El Audi de Kim Jong Un frente a los Mercedes de su padre

El nuevo y joven dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha dado un giro a los gustos por los coches de su padre y abuelo, también jerarcas omnipotentes de este país asiático. A diferencia de sus antepasados que optaban por vehículos Mercedes (500 SEL y serie 200 ) como automóviles oficiales para marcar su distancia del pueblo, Kim Jong Un opta por los Audi, concretamente un S8 y un R8, como forma de imprimir y transmitir un halo de modernidad a su vetusto régimen. 

 
Sadam Hussein y sus 1300 coches de colección
El dictador iraquí poseía una gran colección de coches de lujo que han sido saqueados y muchos de ellos destrozados tras su salida del poder. Entre ellos destaca un Rolls Royce que se salvó de la quema y que posteriormente fue subastado en Ebay, tras pasar por diversos intermediarios. Entre los vehículos de Sadam que disfrutaba él y su familia habían modelos de todas las marcas, Mercedes, Ferrari, Porsche, etc. Se asegura que había unos 11 garajes degran tamaño en los que podría haber entre 1.100 y 1.300 vehículos de superlujo que fueron robados y desmontados en sucesivos saqueos tras la caída de Sadam. 


El Mercedes 770 K del Fuhrer

El líder nacionalsocialista que llevó a Europa a la Segunda Guerra Mundial, acostumbraba a usar un Mercedes 770 K de edición limitada del que sólo se fabricaron 205 unidades. Este modelo descapotable de color azul marino, considerado como uno de los vehículos oficiales de Hitler en la Alemania nazi, era usado especialmente durante los paseos de revista al ejército del III Reich. Se da la circunstancia de que hace tres años un desconocidomillonario se dedicó a buscar este modelo y se llegaron a encontrar seis unidades del coche de Hitler. 



Fiat 2800 Torpedo, el coche de Mussolini

El 2800 Torpedo fabricado por Fiat en los años 30 fue entregado a la casa real italiana en el 38. En sus asientos se acomodó el Rey Víctor Manuel III pero posteriormente fue usado por varios presidentes de la República italiana y por el dictador Benito Mussolini. El éxito de este lujoso coche fue importante ya que el 2800 Torpedo, del que se fabricaron unas 600 unidades, también fue usado para sus desplazamientos por otros dictadores europeos como Hitler o Franco aunque también por otros jefes de Estado. Lograba alcanzar hasta los 130 km/h gracias a sus 2.852 centímetros cúbicos en 6 cilindros, 85 CV. 
Franco de Rolls Royce a Cadillacs

En sus casi 40 años al frente de España, el régimen de Francisco Franco y adquirió y usó un relevante número de automóviles para su uso oficial. Si al inicio de su etapa recibió diversos modelos Mercedes, como los 770 blindados y el impresionante y único G 4 -de 6 ruedas, regalo de la Alemania nazi, (dejaron de usarse tras la victoria aliada por una cuestión de imagen internacional) posteriormente se optaron por otros modelos más ‘políticamente correctos’ como Rolls Royce (Phantom IV), Cadillac (Fleetwood) y Packard.

Los cadillacs de Trujillo

El dictador dominicano Radael Leónidas Trujillo también poseía su propio repertorio de coches de lujo. En la actualidad una parte de estos automóviles están expuestos en un hotel de la villa de Santiago. Entre las joyas que se guardan hay vehículos Cadillacs y un Jeep Willys, cuidados y con algunos detalles que los marcaron en su momento.


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