Con el
precio de la gasolina y el diésel por las nubes y batiendo marcas históricas,
ahorrar combustible se convierte cada día en una necesidad. Existen pequeños
trucos que podemos aplicar en nuestra conducción diaria que nos pueden ayudar a
rebajar un poco nuestro cada vez mayor gasto mensual y de paso emitimos menos
gases contaminantes a la atmósfera y conseguiremos aumentar la vida útil de
nuestro vehículo y sus preciados componentes.
Se trata de
seguir prácticas de la conocida como conducción eficiente. A continuación os
mostramos los 10 consejos básicos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico
(DGT) para lograr la ansiada conducción eficiente.
Arranque y
puesta en marcha: arrancar el motor sin pisar el acelerador. Iniciar la marcha
inmediatamente después del arranque. En motores turboalimentados, esperar dos o
tres segundos antes de iniciar la marcha.
Primera marcha: Usarla sólo
para el inicio de la marcha. Cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros,
aproximadamente.
Aceleración
y cambios de marchas:
Según las revoluciones:
a. En los motores de gasolina, antes de las 2.000 r/min
b. En motores diésel, antes de las 1.500 r/min
Según la velocidad:
a. A 2ª marcha: a los 2 segundos o 6 metros,
aproximadamente
b. A 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
c. A 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
d. A 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h
Acelerar de forma ágil tras la realización del cambio
Según las revoluciones:
a. En los motores de gasolina, antes de las 2.000 r/min
b. En motores diésel, antes de las 1.500 r/min
Según la velocidad:
a. A 2ª marcha: a los 2 segundos o 6 metros,
aproximadamente
b. A 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
c. A 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
d. A 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h
Acelerar de forma ágil tras la realización del cambio
Utilización
de las marchas: circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones
Es preferible circular en marchas largas con el acelerador
pisado en mayor medida* que en marchas cortas con el
acelerador menos pisado
(*) el uso más eficiente del pedal acelerador tiene lugar entre
el 50 y el 70% de su recorrido.
En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y la 5ª
marcha, respetando siempre los límites de velocidad.
Es preferible circular en marchas largas con el acelerador
pisado en mayor medida* que en marchas cortas con el
acelerador menos pisado
(*) el uso más eficiente del pedal acelerador tiene lugar entre
el 50 y el 70% de su recorrido.
En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y la 5ª
marcha, respetando siempre los límites de velocidad.
Velocidad de
circulación: Mantenerla
lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los
frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.
Deceleración: Levantar
el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese
instante.
Frenar de forma suave con el pedal del freno.
Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas
Circulando por encima de unos 20km/h con una marcha metida y sin pisar
el acelerador, ¡el consumo de carburante es nulo!
En cambio…¡ a ralentí, el motor del coche consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora!
Frenar de forma suave con el pedal del freno.
Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas
Circulando por encima de unos 20km/h con una marcha metida y sin pisar
el acelerador, ¡el consumo de carburante es nulo!
En cambio…¡ a ralentí, el motor del coche consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora!
Detención: Siempre que
la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente
de marcha.
Paradas: En paradas
prolongadas (por encima de 60 segundos), es recomendable apagar el motor.
Anticipación
y previsión: Conducir
siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que
permita ver 2 ó 3 vehículos por delante. En el momento en que se detecte un
obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar
el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
Seguridad: En la
mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente
contribuye al aumento de la seguridad vial. Pero obviamente existen
circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la
seguridad no se vea afectada.
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