miércoles, 13 de junio de 2012

Las cinco carreteras más peligrosas de España


En los últimos años la mortalidad de las carreteras españolas ha bajado de forma significativa en parte gracias a la mejora de las carreteras y sobre todo a la creación y aplicación del carné por puntos. Sin embargo a día de hoy existen varios puntos en la red viaria nacional que son considerados como los más peligrosos de la red por su alta siniestrabilidad. Una circunstancia que podría agravarse a corto y medio plazo debido a los recortes en la inversión pública en infraestructuras y su mantenimiento.

A día de hoy y según consta en el último estudio del consorcio EuroRap corealizado por el RACC existen al menos 10 vías que destacan sobre el resto en lo que a accidentes se refiere.

El primero de estos puntos negros es el tramo de 11’9 km de la N-322 entre el cruce con la AB 851 a Casas de Ves y el principio de Z de Villatoya (Albacete). De hecho este es la zona donde más probabilidad tiene un conductor de sufrir un accidente.

El segundo está en la SC-21 de A Coruña concretamente en el tramo de 1’2 km entre el enlace de la A-54 y el aeropuerto de Lavacolla.

El tercer punto negro se haya en la provincia de Lugo, concretamente en la N-640 en el recorrido de 10’9 km entre el Principio de San Tirso y el Principio de Pontenova.

El cuarto punto negro se halla en la provincia de Málaga, en el tramo de 16’5 km de la n-340 entre el enlace con la A-7 de Maro y el Principio de Almuñecar.

El quinto tramo que más riesgo de accidentes lo encontramos en la A-81 de Asturias. En los 2 km del enlace de la A-8 y el Aeropuerto.




En este informe EuroRap avalado por el RACC se constata que hay 14 carreteras españolas que contienen al menos un tramo negro. Sin embargo, sólo 4 de ellas acumulan el 50% de dichos tramos negros. Concretamente los 3 tramos de la carretera N-621 se encuentran concentrados en León, mientras que los de la N-630 se encuentran en la provincia de Cáceres (2) y Sevilla.

Según las conclusiones del informe de 2011 del EuroRap el 7,3% de los tramos de la red nacional de carreteras presentan un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente para los conductores; 3,1 puntos porcentuales menos que el año pasado. 

Por comunidades autónomas, Galicia es que mayor proporción de tramos negros tiene en su red con hasta 3 puntos por encima de la media. Extremadura y Cantabria comparten la segunda posición, sin embargo, Cantabria ha disminuido la proporción de tramos negros en el último trienio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario