martes, 8 de mayo de 2012

Casi el 20% de los conductores se pone al volante tras consumir drogas

El 16,96% de los conductores españoles conduce su vehículo después de haber consumido sustancias psicoactivas. Así lo pone de manifiesto las conclusiones de un estudio encargado por la DGT sobre la presencia de alcohol y drogas en la conducción.

Concretamente el informe elaborado en el marco del proyecto europeo Druid en julio de 2011 corrobora que "aparte del etanol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido sustancias (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura". El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más comúnmente halladas en los conductores que consumen drogas. Unas cifras que a su vez, y según se asegura en este informe, son confirmadas por las estadísticas de conductores fallecidos en accidentes de tráfico dado que estas muestran que con frecuencia se detecta drogas de abuso en ellos (en 2010 en el 12.51% de los fallecidos en accidente de tráfico se detecto alguna droga de abuso y en un 8,30% psicofármacos). Según las estadísticas aportadas los positivos en drogas son más habituales en jóvenes y en horas de fiesta nocturna (madrugada de fines de semana) ya que la prevelancia de casos baja progresivamente con la edad y otros intervalos horarios.

A su vez en este informe del proyecto DRUID encargado por la DGT se considera que la probabilidad de conducción tras consumir drogas es mucho mayor que tras haber consumido alcohol dado que hasta el momento en España no ha existido una política de disuación y concienciación fuerte respecto a drogas y conducción ya que todos los esfuerzos se han centrado en el alcohol.

Finalmente y en relación a la presencia de medicamentos en las conclusiones del informe se destaca que en el 1.6% de los casos se detectó la presencia de benzodiacepina (medicamento psicotrópico que se utiliza como ansiolítico, sedante o relajante muscular, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario