miércoles, 4 de abril de 2012

Qué no debes olvidar antes de salir a la carretera de vacaciones

Ahora que miles de españoles han optado por tomarse un merecido descanso aprovechando las vacaciones de Semana Santa, conviene recordar qué es lo que no hay que olvidar antes de iniciar un viaje por carretera.


Mantenimiento básico

Obviamente lo ideal antes de iniciar un viaje largo es acudir a un taller para hacer una revisión general del estado del vehículo para evitar sorpresas, aunque si ello no es posible al menos debemos revisar varios puntos clave como. frenos, batería, ruedas, aceite o luces.



Ruedas: si se va a realizar un viaje largo es conveniente incrementar un 10% la presión ya que normalmente el vehículo tendrá que hacer frente a más carga de la habitual (equipaje y pasajeros). La presión adecuada viene marcada en la etiqueta de datos de la guantera o junto al depósito. Y por supuesto revisa los dibujos del neumático ya que si no están en buen estado además te puedes llevar una multa. Ahh y no olvides llevar la rueda de repuesto.

Aceite y anticongelantes: Conviene cambiar el aceite del coche (si tiene bastantes kilómetros) ya que el aceite usado podría darte problemas en un trayecto largo (en situación normal se cambia a los 5.000 km).  Al mismo tiempo también es recomendable cambiar el anticongelante si tiene mucho tiempo (lo normal son cada seis meses) ya que este líquido es básico para evitar el sobrecalentamiento del vehículo.

Batería: ¿Cuantas veces nos hemos quedado tirados en la carretera por culpa de la batería? Para evitar este problema tan común revisa su estado antes de salir y cambiala si tiene más de dos años para no quedarte tirado en el camino con un coche que no arranca.

Luces: revisa el estado y buen funcionamiento de todas las luces del vehículo, tanto delanteras como traseras ya que son fundamentales para tu seguridad para ver y para ser visto. Compruébalas una a una para corroborar su buen funcionamiento.

Frenos: si no puedes llevarlo al taller al menos comprueba in situ su buen funcionamiento en movimiento, tanto el pedal como la frenada. Revisa también que el líquido esté completo y no haya fugas o burbujas de aire en el sistema.

Parabrisas: Comprueba que las escobillas del limpiaparabrisas estén en buen estado y que la salida de agua y la bomba funcionen correctamente. Si está en mal estado puede comprometer tu visibilidad y por lo tanto tu seguridad.

Herramientas
Lleva contigo herramientas básicas para cambiar una rueda y otras tareas así como suministros de repuesto como un neumático, luces, etc. Te pueden salvar de un apuro.

Ruta
Antes de encender el coche lo pirmero que hay que tener claro es la ruta que vamos a tomar aunque ya la conozcamos es conveniente conocer el estado de la carretera (tráfico y seguridad) además también merece la pena consultar un calculador de rutas para ver si la que hemos decidido seguir es la más adecuada. A su vez también conviene revisar la previsión del tiempo del recorrido.

Pasajeros
No olvides que todos deben llevar el cinturón de seguridad abrochado y que los niños deben viajar atrás en su correspondiente asiento infantil homologado.

Documentación
Comprueba que llevas todos los papeles del vehículo (seguro, ITV, etc) en orden así como tu permiso de conducir.

Estado del conductor
Procura no realizar una comida copiosa antes de emprender tu viaje y sobre todo cero alcohol y evitar tomar medicamentos. Si lo haces revisa el prospecto para ver si son incompatibles con la conducción. 

Y por supuesto aunque parezca obvio, hay que repostar y comprobar que hay suficiente combustrible en el depósito. Conviene que esté lleno al salir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario