En los últimos años la mortalidad de las
carreteras españolas ha bajado de forma significativa en parte gracias a la
mejora de las carreteras y sobre todo a la creación y aplicación del carné por
puntos. Sin embargo a día de hoy existen varios puntos en la red viaria
nacional que son considerados como los más peligrosos de la red por su alta
siniestrabilidad. Una circunstancia que podría agravarse a corto y medio plazo
debido a los recortes en la inversión pública en infraestructuras y su
mantenimiento.
A día de hoy y según consta en el último
estudio del consorcio EuroRap corealizado por el RACC existen al menos 10 vías
que destacan sobre el resto en lo que a accidentes se refiere.
El primero de estos puntos negros es el tramo de 11’9 km de la N-322 entre el cruce
con la AB 851 a Casas de Ves y el principio de Z de Villatoya (Albacete). De hecho
este es la zona donde más probabilidad
tiene un conductor de sufrir un accidente.
El segundo está en la SC-21 de A Coruña concretamente en el tramo de 1’2
km entre el enlace de la A-54 y el aeropuerto de Lavacolla.
El tercer punto negro se haya en la provincia de Lugo, concretamente en
la N-640 en el recorrido de 10’9 km entre el Principio de San Tirso y el
Principio de Pontenova.
El cuarto punto negro se halla en la provincia de Málaga, en el tramo de
16’5 km de la n-340 entre el enlace con la A-7 de Maro y el Principio de
Almuñecar.
El quinto tramo que más riesgo de accidentes lo encontramos en la A-81 de
Asturias. En los 2 km del enlace de la A-8 y el Aeropuerto.
En este informe EuroRap avalado por el RACC se constata que hay 14 carreteras españolas que contienen al menos un tramo negro. Sin embargo, sólo 4 de ellas acumulan el 50% de dichos tramos negros. Concretamente los 3 tramos de la carretera N-621 se encuentran concentrados en León, mientras que los de la N-630 se encuentran en la provincia de Cáceres (2) y Sevilla.
Según las conclusiones del informe de 2011 del
EuroRap el 7,3% de los tramos de
la red nacional de carreteras presentan un riesgo elevado o muy elevado de
sufrir un accidente para los conductores; 3,1 puntos porcentuales menos que el
año pasado.
Por comunidades
autónomas, Galicia es que mayor proporción de tramos negros tiene en su red con
hasta 3 puntos por encima de la media. Extremadura y Cantabria comparten la
segunda posición, sin embargo, Cantabria ha disminuido la proporción de tramos
negros en el último trienio.
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